• Negro: culto al cuerpo

    Cristina Badal.

    Este año se lleva todo, desde minifaldas hasta vaqueros, desde chalecos hasta camisas de cuello de cisne... y eso incluye toda la gama de colores que existen. Se puede ir de amarillo, rojo o verde, pero el color que siempre prevalecerá será el negro.

    El negro es el color más elegante. Un color que sirve tanto de día como de noche, para ir informal o para ir impecable a cualquier evento o celebración especial. 

    Además el negro es uno de los pocos colores que estiliza la figura y disimula todas esas pequeñas imperfecciones que en el color blanco, por ejemplo, quedarían al descubierto.

    Cuando se compra una prenda negra no se piensa en las connotaciones negativas que puede tener aunque también es cierto que el color negro siempre ha sido entendido, o así lo ha querido la sociedad, de una manera negativa dada su extendido uso en funerales o en asuntos de excesiva seriedad.

    Nadie puede imaginar que este color puede tener alguna connotación positiva. Y no sólo las tiene sino que en muchas culturas su significado también abarca otro muy distinto: el de  secreto. Una chica joven o una mujer adulta con secretos siempre resulta una mujer que despierta interés en la gente. 

    Otro de los conceptos que puede simbolizar este color oscuro es todo aquello que resulta desconocido, ambiguo. Aunque como decíamos al comienzo, el significado más universal de todos es el de la clase y la distinción que impregna la figura femenina cuando esta decide escoger este color.

    Pero este color, por simple que parezca, es mucho más complejo de lo que parece y sólo unos cuantos expertos son capaces de distinguir entre las 50 tonalidades diferentes que encontramos en él. Una gran variedad que los diseñadores de moda se han encargado de recoger y plasmar en sus pasarelas de moda, colección tras colección y temporada tras temporada. Porque el negro es el único que no falla a la cita con la moda.

    
    Foto: Cristina Badal
    Junto a otro de los colores, y como si estuviésemos hablando de la noche y el día, el color rojo y el negro suponen el mejor ejemplo de la seducción en estado puro. El misterio, lo impuro o lo maligno, pero todo ello bajo el encanto de la sensualidad. Y es que por algo son la esencia de la ropa de la lencería fina.

    Por contra, a parte de disimular las pequeñas imperfecciones, realza lo más bonito que pueda tener cualquier chica o ya mujer, por eso que a parte de ser nuestro color preferido también es el de la gran mayoría de grandes diseñadores que hay y han habido a lo largo de la historia.

    Es posible que por todo esto, por sus connotaciones positivas y negativas, que la periodista y escritora  Margarita Riviere estuviese pensando en este color cuando dijo esta gran frase: 

    "La moda como creación ha muerto 
    pero ha dejado un heredero: el culto al cuerpo"
    Margarita Riviere.  Periodista y escritora.

    Foto de arhadetruit.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina que...

Accede a los 3 artículos más leídos