• Elecciones EEUU 2012: Obama rule's

    Mireya Justicia.

    Después de una intensa y larga jornada electoral (que aún da sus últimos coletazos en escrutinio), el recién re elegido Presidente estadounidense, Barak Obama, ya puede decir aquello de: ‘Yes, we can again’.

    Nuevamente el partido demócrata gana al partido republicano con Obama al frente, sólo que en esta ocasión la pugna con Mitt Romney por la ‘Casa Blanca’ estaba más que discutida o al menos eso decían las encuestas.

    Foto-montaje de 'Tu lee que yo te lo cuento'. Autora: Mireya Justicia.
    Ya se auguraba que dicha lucha acabaría marcando diferencias casi invisibles (algunos corresponsales en Washington como Antonio Caño, del diario el País, lo fijaba -el 6 de noviembre de este año- entorno al 0,5%) y que dichas diferencias estarían marcadas por pequeños factores como el porcentaje de absentismo, entre otros.

    Aún sin haber alcanzado el 100% del voto escrutado de los 48 estados que estaban llamados a las urnas -Nebraska y Maine son los únicos que no conceden todos los delegados en función del voto total del Estado, sino que también cuentan distritos para la concesión de alguno de ellos-, Obama (50%) vence a Romney (48%) por un ligero margen del 2%. Factores como el huracán Sandy, la pugna por los votos latinos, jóvenes y femeninos así como  los diversos escándalos republicanos parecen haber sido los factores determinantes a la hora de elegir nuevo presidente.

    Finalmente, el recuento estuvo más ajustado que en 2008, pero Obama ganó con claridad en Ohio, Wisconsin y Iowa y también en algunos estados donde Romney tenía esperanzas como New Hampshire, Virginia, Colorado, Pensilvania o Michigan.

    Además, hoy se ha conocido que el Senado de Estados Unidos quedará bajo control de los demócratas. Un duro golpe para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006.

    En estas elecciones se eligieron a un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos. 
    En estados como Massachusetts, donde los republicanos fijaban sus esperanzas por recuperar el control de la Cámara alta, o Virginia, uno de los estados más reñidos, vuelve a manos demócratas.

    En cuanto a la Cámara baja y pese a que el partido de Obama retuvo la mayoría en el Senado en las elecciones del martes, la Cámara de Representantes volvió a quedar en manos de la oposición republicana, lo que augura enfrentamientos políticos en Washington en los próximos meses. Los republicanos conservarán la mayoría en esta Cámara, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas.

    El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, que tenía asegurado su puesto, defendía la gestión de los republicanos: "Con este voto, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos (...) que quieren soluciones y esta noche respondieron al renovarnos como mayoría" .


    Otro de los que se ha manifestado también ha sido el legislador republicano por Texas, Pete Sessions, quien aseguró que su bancada ha promovido medidas para la creación de empleos: "Seguiremos trabajando con el pueblo estadounidense sobre ideas que fortalecerán a nuestro país y lo harán más competitivo, y para reconstruir el sueño americano".


    El congresista republicano de Misuri, Todd Akin, que recientemente desató una polémica son sus declaraciones sobre las supuestas "violaciones legítimas", perdió su lucha por el escaño del Senado.


    La mayoría de los analistas coincidía en que los resultados en la Cámara Baja pueden poner en tela de juicio el futuro político de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que encabezó sin éxito una férrea campaña por recuperar ese órgano legislativo después de la derrota que sufrieron los demócratas en las legislativas de 2010.


    Y es que la jornada electoral ha estado marcada por informes aislados de "confusión" de los votantes en Pensilvania, problemas con las máquinas de votación en Ohio, trabas técnicas en Texas y Nueva Jersey, y demoras y largas colas en el sur de Virginia, según la Coalición de Protección del Voto. 

    • LOS SONDEOS PREVIOS.
    Florida era uno de los estados claves de las elecciones ya que cuenta con 29 votos electorales y, de nuevo, gracias al factor decisivo del voto latino, joven y femenino, Obama se marcaba un tanto más. Pero Florida no ha sido el único de esos denominados 'siete estados clave' (compuestos por Florida, Virginia, Ohio, New Hampshire, Wisconsin, Iowa y Colorado) que finalmente se ha decantado por la opción demócrata.

    Antes de conocerse los resultados muchos periodistas especializados en las elecciones norteamericanas daban a Romney: Florida y Colorado. Esas eran las bazas que debía jugar el candidato republicano si quería tener alguna posibilidad de alcanzar la ‘Casa Blanca’.

    Dichas posibilidades se afianzaban el 6 de noviembre tras conocerse los datos de los casi últimos sondeos realizados sobre la perspectiva de voto que daban un amplio margen de victoria a Mitt Romney. Sin embargo, el diario The Wall Street Journal -que presenta una media de sondeos realizada por Real Clear Politics- concedía un 48,8% de los votos al actual presidente y un 48,1% al candidato de la oposición. Prácticamente los mismos porcentajes que daba a conocer la agencia Reuters a dos días de las elecciones, con un 48% de los votantes a favor de Obama frente al 47% del candidato Romney.

    Entra en el mapa y consulta los resultados finales.
    Sólo Nate Silver en su blog de The New York Times, ‘Five Thirty Eight (538)’ se atrevía a ampliar ese margen cuatro días antes –el 2 de noviembre de 2012- con un 83,7% para Obama. Y como ya lo hiciera en 2008, acertó de nuevo y no únicamente en cuanto al ganador sino también sobre qué estados se decantarían por él. De los 48 estados votantes (de los 50 que tiene el país), Silver sólo falló su resultado en uno: Indiana, donde Obama ganó finalmente por un 1% de los votos.

    • LAS CLAVES DE LA VICTORIA.
    Momentos previos a la apertura de los colegios electorales Obama lanzaba un último mensaje a los norteamericanos a través de Reddit: "If you’ve voted already, don't stop there -- spread the word to your friends, roommates, and neighbors." 
    "Si has votado ya, no te detengas ahí, difunde la palabra a sus amigos, compañeros y vecinos."
    Florida se prometía de color rojo (color del partido republicano) pero no sólo no fue así, si no que además, hacia las 4 de la mañana (hora española), Iowa daba la sorpresa y los sondeos a pie de urna daban a Obama como vencedor en ese estado por seis puntos. Le bastaba con Ohio, Wisconsin y Iowa para ganar y en los tres tenía ventaja clara.

    14 minutos después, 4.14 a.m., era Virginia la que tomaba el protagonismo al decantarse (al inicio del escrutinio) por Romney ya que Obama iba tres puntos por debajo así como en Carolina del Norte. No obstante, Obama se podía permitir el lujo de perder en los dos si ganaba en Ohio y si remataba en Florida.

    Dos minutos más tarde –a las 4.16 de la madrugada- Obama comenzaba a recuperar terreno en Virginia y dejaba a Romney con la necesidad de ganar Florida y Ohio (los dos) para tener alguna posibilidad. Todo un hito en la historia ya que en Virginia desde 1964, con la victoria de Lyndon B. Johnson del bando demócrata, había votado tradicionalmente al candidato republicano. Sólo Obama rompió el ‘maleficio’ en 2008 tras barrer, literalmente, a Hillary Clinton en las primarias del Estado y ganar finalmente a McCain.

    A las 4.24 a.m. 85.000 eran los votos que separaban a Obama de Romney en Ohio. Pero para que Ohio fuera decisivo Romney no podía perder ni en Florida ni en Virginia.

    A falta de un cuarto de hora para las 5 de la mañana y a medida que iba aumentado el número de votos contabilizados, se reducía la ventaja de Obama en Ohio, pero aumentaba ligeramente (2-3 décimas) en Florida. Es en ese momento cuando empiezan a salirle las cuentas a Obama puesto que, aunque Romney ganase Florida, Ohio, Carolina del Norte y Virginia, más que difícil, todavía no alcanzaría los 270 para la victoria.
    Se empieza a ver a un claro Ganador: La cara y la cruz de una misma moneda.
    Fotos de AP y Reuters.
    A las 5.00 a.m. la sombra del ‘incidente del 2000’ reaparecía en Florida tras anunciarse un nuevo recuento de los votos. Obama aventaja a Florida por 4 décimas y, para el recuento, la diferencia debía ser inferior al 0'5%. Mientras tanto, el demócrata aventajaba al republicano en Iowa (según la proyección que daba en esos momentos la CNN).

    Romney se quedaba casi sin caminos que llevasen a la ‘Casa Blanca’ y a las 5.15 a.m sólo quedaban cuatro estados por decidir: Colorado, Virginia, Ohio y la disputada Florida, imprescindibles los cuatro para este candidato para su ascenso a Washington.

    A esa misma hora la cadena NBC, la más pro-demócrata, ya proclamaba la victoria de Obama, los demócratas ganaban tres escaños en el Senado, algo que no estaba previsto ni en las encuestas y en Chicago comenzaba la ‘fiesta del triunfo’ a falta de 19 escaños para los 270 que necesitaba Obama.

    • LOS SIETE FANTÁSTICOS SE QUEDAN CON OBAMA.
    Son 48 los estados que estaban llamados a las urnas de los 50 que conforman Estados Unidos, pero sólo siete mantienen en vilo al País durante las elecciones. Por sus características, número de votos electorales pero, sobre todo, por su carácter de indecisos, libres e independientes se han convertido por si mismos en los protagonistas cada cuatro años. Hoy conocemos cuáles han sido los resultados y cómo es una parte de su historia.


    'El Burro demócrata y el elefante republicano'. Foto de Elmolino.es.
    Florida se consolida nuevamente como un estado clave en las elecciones norteamericanas. GANA B. OBAMA

    En 2008 Obama logró conquistarla y repite hazaña en 2012 a pesar de la ola de ejecuciones hipotecarias. El apoyo de los jubilados conservadores a Mitt Romney no ha sido suficiente para el partido republicano (49,3% de votos) frente al mostrado por los votantes hispanos (cubano-americanos del sur de Florida y los puertorriqueños de la Florida central) que avanzaron a Obama con un 49,9%.

    Florida, uno de los estados que se separaron en la Guerra Civil, votó sistemáticamente a los demócratas hasta mediados del siglo XX y, con la explosión demográfica de los últimos 60 años, pasando de 8 a 29 votos electorales, desde 1952 ha votado 10 veces al candidato republicano y sólo 4 (1964, 1976, 1996 y 2008) al demócrata.

    En 2000 es más que probable que ganara Gore, pero entre James Baker, los republicanos locales y el Supremo le birlaron la cartera, y Bush hijo fue proclamado presidente. Con un alto porcentaje de sus 18 millones de habitantes formado por jubilados, latinos y judíos, se considera un microcosmos de los EE.UU. de hoy.


    Ohio, predice de nuevo quién será el presidente electo. GANA B. OBAMA

    De él se dice que quien se hace con Ohio gana las elecciones y así ha sido en las 12 últimas. Esto es debido -en parte- a su número de votos electorales, 18, convirténdose así en uno de los estados más decisivos. 

    De los más decisivos y difíciles para los demócratas ya que gran parte de él es conservador. De hecho, era hasta hoy el estado más representativo del sentir general de la Unión. 

    Desde 1944 sólo en una ocasión (1960, el año de la victoria de John F. Kennedy), votó al perdedor: Richard Nixon. Todos los demás ha optado por el que, finalmente, resultó vencedor. Por su número de votos electorales, 18, se ha convertido en uno de los estados más decisivos.

    Sin embargo, en 2008 Obama consiguió hacerse con él al igual que este año gracias a su rescate del sector automovilístico, del que dependen muchos empleos en el estado, Obama ha ido siempre por delante y, con una ventaja de 3-6 puntos en los últimos días, parecía ganador seguro y así ha sido. Tras el resultado final, su victoria (50,1% de los votos) , lo cierto es que no ha sido tan aplastante aunque sí le ha reportado un 2% más de voto entre las mujeres que en 2008. 

    Romney, por su parte, con 48,2% de votos totales en este estado, se lleva muchos más votos de los hombres que de las mujeres. Entre los que ganan menos de 50.000 dólares por año. En otras palabras: Romney era el candidato de los ricos.


    Virginia otorga nuevamente una amplia victoria a Obama. GANA B. OBAMA

    El Estado es profundamente conservador pero los cambios de población -especialmente en el norte de Virginia- han cambiado esta demografía política. Además, es uno de los tres estados críticos en estas elecciones.

    Desde 1964 los republicanos siempre han ganado en Virginia, salvo una vez., pero esa vez fue el triunfo en 2008 del demócrata que se presentaba ahora a la reelección, Barack Obama.

    Ajustadas estaban también las encuestas, que dibujan un empate técnico en este estado de la Costa Este, con un 47,9 % en intención de voto para el republicano Mitt Romney y un 47,6 % para Obama, según RealClearPolitics.


    Por tanto, en estados clave como Virginia es muy importante el número de voluntarios en el terreno, el llamar puerta a puerta. Los republicanos los sabían pero no les sirvió de nada. Finalmente Obama volvía a ganar con un 58,8% frente al 47,8% de Romney.


    New Hampshire, el estado de las mujeres. GANA B. OBAMA

    Los demócratas no han desviado la atención de New Hampshire y han enviado en varias ocasiones al vicepresidente R. Biden Jr. para rebatir los comentarios vertidos por el candidato de la oposición Mitt Romney, quién además cuenta con una casa de vacaciones en ese mismo estado.

    En general, lo votantes tienen una tendencia de voto bastante independiente y donde resulta fundamental el femenino. De hecho, la jornada electoral en EE.UU. ha sido importante para las mujeres, un colectivo que ha tenido mucho que ver en la victoria de Barack Obama. Un ejemplo del peso creciente de este grupo de población lo encontramos en el estado de New Hamshire, que, tras los comicios de este martes, se ha convertido en el primero del país cuya delegación en el Congreso está compuesta íntegramente por mujeres (dos congresistas y dos senadoras), además de tener a una mujer como gobernadora.

    Finalmente, Obama obtuvo el 52.2% de los votos frente al 46.4% de Romney.


    Wisconsin da un pequeño rayo de esperanza a los republicanosGANA B. OBAMA

    La adicción del representante Paul D. Ryan de Wisconsin para la candidatura republicana no ha podido hacer frente a Obama que se ha consolidado -de nuevo- como el ganador. No obstante,  el candidato a vicepresidente republicano en EEUU, Paul Ryan, ha revalidado su escaño por Wisconsin en las elecciones presidenciales y volverá a su trabajo en el Congreso, donde preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

    Según los datos del escrutinio divulgados, el compañero de fórmula del perdedor de la jornada electoral, el exgobernador Mitt Romney, ganó al demócrata Rob Zerban para representar por octava vez al primer distrito de Wisconsin en el Congreso.

    A sus 42 años, Ryan lleva 14 como legislador en la cámara baja del Congreso. La ley de Wisconsin permitió a Ryan presentarse a la reelección como congresista y a la vez encabezar la candidatura republicana a la vicepresidencia de EEUU.

    Los demócratas llevaron el Estado en las últimas seis contiendas presidenciales con diferencias porcentuales en cuanto a voto mínimas. Este año a variado un poco y los azules (democratas) obtienen un 52.8% frente a los rojos (republicanos) con un 46.1%.


    Iowa se consolida como el estado más imprevisible. GANA B. OBAMA

    Para Obama este estado es especial ya que supuso la entrega de su primera victoria en la carrera hacia 'La Casa Blanca' hace cuatro años. No obstante, repetir la hazaña era difícil después de que el partido republicano se pasase meses atacándole a través de la campaña 'Caucus' de este año y que le valió para que las encuestas le situasen más bajo que en el resto de estados colindantes.

    Sus seis votos eran fundamentales para ambas partes dado que supone la línea de salida de las primarias y donde más de un tercio de sus tres millones de habitantes se declaran indecisos. 

    En las últimas 10 presidenciales, desde 1972, se ha decantado cinco veces por el burro (símbolo de los demócratas) y otras tantas por el elefante (símbolo de los republicanos). Gore ganó en 2000, Bush en 2004 y Obama en 2008. Es, seguramente, el estado más imprevisible de la unión.


    Colorado, vuelve a teñirse de azul demócrata. GANA B. OBAMA

    En 2008 fue el triunfo más destacado de Obama ya que supuso un cambio de voto tras ocho elecciones presidenciales (de nueve) tiñéndolas del color rojo republicano. Sin embargo, no es el único que ha tenido que luchar para ganárselo.

    Mitt Romney se enfrentó a sus propio desafío al apelar al voto independiente y al voto femenino, cuyo apoyo fue fundamental en un par de victorias demócratas en la carrera para el Senado y para la del gobernador de Colorado en 2010.

    Con nueve votos electorales, los republicanos han ganado 12 de las 16 presidenciales celebrada en los EE.UU. desde la segunda guerra mundial. Se considera uno de los estados más centristas del país, con 5 millones de habitantes divididos casi a partes iguales entre rojos (republicanos), azules (demócratas) y no afiliados. 

    Con su re centralización de última hora, Romney había mejorado en las encuestas pero finalmente venció Obama con 51,2% frente al 45,5% del republicano.


    • FINAL DE FIESTA.
    Se acabó. A las 5.26 de la madrugada la BBC anuncia la victoria del partido demócrata y conecta con la fiesta desatada en Chicago.  Obama cuelga una foto en su Twitter bajo el título “Cuatro años más” aunque aún se mantienen a la espera de saber si vence en alguno de los estados considerado ‘de los grandes’ (aún sin cerrar) ya que de ellos depende de que tenga un mandato claro o mínimo.

    Barak Obama se ve vencedor y twitea su foto mientras se abraza a su mujer,
    Michelle Obama, bajo el titulo "Cuatro años más"
    Pocos ya siguen el final de escrutinio y son muchos los analistas que ya empiezan a hablar de los futuros cuatro años venideros. La economía encabeza el debate en diversas Redes sociales pero también otros temas como la pena de muerte, el uso de preservativos, política exterior y relaciones internacionales…



    Romney se resiste. Son las 6 de la mañana y el ya evidente perdedor de estas elecciones continúa sin dar su discurso de ‘felicitación’ a Obama. Algunos entendidos comienzan a especular con posibles recuentos en Ohaio.

    Retraso de más de media hora en la aparición del republicano. Twitter explota en bromas acerca de que Romney podría estar escribiendo en esos momentos su discurso de derrota. Otros, piden clemencia…
    Hollywood cobra protagonismo en la gala de las elecciones. Algunos de los cantantes y actores de Hollywood que respaldaron la re elección del presidente de EE.UU., Barack Obama, se sumaron ayer a las felicitaciones tras su triunfo electoral, mientras que los partidarios del republicano Mitt Romney recurrieron a las redes sociales para respaldar a su candidato.

    "Felicidades a nuestro amado presidente Barack Obama, nuestra espectacular primera dama, Michelle Obama, y las adorables Malia & Sasha", en referencia a las hijas del mandatario; "Os queremos", decía una entusiasmada Mariah Carey.


    Por su parte, el famoso guitarrista de rock Ted Nugent, ferviente partidario de Romney, que en el pasado ha hecho polémicos comentarios contra Obama, lamentó la victoria del mandatario y acusó a sus "partidarios desalmados" de votar por un candidato para "destruir Estados Unidos".


    El empresario, Donald Trump, conocido también por su participación en el programa "The Apprentice", partidario también de Romney, tuiteó que las elecciones fueron "una vergüenza" y lamentó que "nuestra nación es otra vez una gran nación dividida".


    En un tono más conciliador, la autora y colaboradora del popular programa de televisión 'The view' de ABC, Elisabeth Hasselbeck, partidaria de Romney, hizo un llamamiento a la reflexión y pidió reducir las tensiones entre demócratas y republicanos: "No te puede gustar sólo el juego cuando gana tu jugador. Continuamos siendo la mejor nación y Barack Obama es NUESTRO presidente".


    La polifacética Cher manifiestaba estar feliz y twitea: “¡Esta es una de las mejores noches de mi vida! ¡Las lágrimas caen por mi cara!"


    La cantante Katy Perry, quien durante la campaña electoral ya manifestó su respaldo a Obama, también se sumó a la alegría y twiteó: "¡Todo en orden!" y "Estoy orgullosa de estar contigo cuatro años más"

    Por último, la actriz Eva Longoria tampoco escatimó en mensajes a través de su Facebook:


    A falta de 5 minutos de las 7.00 a.m. la agencia de información AP informa de que ya se ha producida la llamada entre el re elegido Presidente, Barak Obama, y su opositor, Mitt Romney, y aparecen las primeras fotografías. 
    Foto enviada por Flickr La Casa Blanca.
    Foto de AP.
    Poco después, Romney habla y lo hace para agradecer a familia y amigos todo el apoyo recibido. Le sigue un mensaje conciliador que muchos quisiéramos para España: "La nación está en punto crítico y no podemos permitirnos partidismo, división y politiqueo (…) Al final todo depende del éxito de nuestros hogares (…) Y pido a todos que pongan a las personas por delante de la política. Creo en América. (…) Paul y yo lo hemos dado todo en la campaña. Me hubiera encantado poder haber dirigido la nación, pero los estadounidenses han decidido otra cosa".

    Muchos destacan lo escueto del mensaje, la decepción se apodera de Boston donde los seguidores del republicano se habían reunido para la celebración de la victoria que ya no llegaría. Las lágrimas y el silencio se vuelven los protagonistas en el salón donde Romney acaba de hablar.


    • ¿POR QUÉ OBAMA? FACTORES EN SU VITORIA
    Ya se comenzaba a especular con los factores de su vitoria. Algunos hablaban de la importancia del voto latino y el voto joven. De hecho, esas fueron las bazas que ya jugó Barak en las elecciones de 2008 (eso sumado a el simbolismo que suponía la elección del primer presidente negro) y que ha repetido este año gracias a los voluntarios.

    Movilizar al sector latino parece estar siendo determinante especialmente en los siete estados clave y ese era el mayor temor demócrata: que debido a la crisis los latinos no salieran a votar a las urnas. Precisamente, ese era el mensaje vertebrador que se lanzó en su vídeo electoral para esta Comunidad:


    Este era el mensaje que Obama les dejaba en su página web oficial:
    Estoy a punto de tomar el escenario para hablar con partidarios aquí en Chicago, pero primero quería darte las gracias. Quiero que sepas que nuestro logro no fue causa del destino, y no fue un accidente.

    Tú lo hiciste posible.  
    Tú te organizaste, cuadra por cuadra. Tú te hiciste dueño de esta campaña con contribuciones de cinco y diez dólares a la vez. Y cuando dejó de ser fácil, tú seguiste hacia adelante. 
    Dedicaré lo que falta de mi presidencia a honrar tu apoyo y hacer todo lo posible por terminar lo que empezamos. 
    Pero quiero que sientas un orgullo real, como yo lo siento, en cómo obtuvimos esta oportunidad en el primer lugar. 
    Hoy es la prueba más clara que estadounidenses ordinarios pueden superar los intereses especiales, a pesar del reto grande que representan. 
    Queda mucho trabajo por hacer. 
    Pero por ahora: Gracias. 
    Barack.
    Por otro lado, el diario el mundo destacaba cómo algunos expertos atribuyen la simpatía que despierta Obama a su condición de afroamericano y apuntan que quizá el estigma del racismo todavía no permite a los ciudadanos estadounidenses expulsar del poder a un presidente de color. Otros perciben más bien la influencia de la historia personal del presidente, que inspiró a millones de personas que ahora se resisten a abandonarlo porque hacerlo sería renunciar en cierto modo a un pedazo de sí mismos. 

    El rescate a la industria automovolística en febrero de 2009 ha consolidado a Obama en estados donde el carácter de la clase obrera a tomado fuera. Eso sumado a la oposición de Romney y expresado a modo de artículo en el diario 'New York Times' hizo que el candidato republicano bajara posiciones en varios sondeos.  

    Este era el mensaje que se lanzaba desde la Web oficial de Obama al respecto, con la participación de Cristina Saralegui, una periodista experimentada que ya declaró su apoyo por el presidente y es reconocida como uno de los modelos a seguir más influyentes en la comunidad latina:




    Sus argumentos, incluían algunos matices y el aspirante no abogaba por el desmantelamiento completo de la industria. Pero el título ('Dejad que quiebre Detroit') ha pesado como una losa sobre su campaña en estados como Ohio y Wisconsin, cuyas ciudades han vuelto a la vida gracias a las ayudas del Estado. Chrysler y General Motors han vuelto a contratar después del bache de la crisis y sus empleados reniegan de la posición del candidato republicano, que ha intentado desviar la atención en los últimos días con anuncios engañosos.

    Otra de las teorías es la incidencia de la catalogada por el propio Obama como 'La tormenta perfecta'. Los estragos que causó el huracán Sandy enfrió el debate y a Romney le quedó poco tiempo para machacar más el argumento de la 'crisis'. La visión amable de Obama se afianzaba entre las clases medias-bajas y la población hispana, dos sectores fuertemente golpeados por el huracán y es que ¿les llegarían las ayudas sociales su Romney estuviera en el poder?


    Por último, los escándalos republicanos muy ligados al mundo de la prostitución (con hasta casos de dimisiones como el del legislador Mike Horner el 24 de septiembre de 2012), su fuerte política migratoria contra los inmigrantes y sus comentarios machistas a lo largo de toda la campaña podrían haberle  y le han pasado factura al equipo de Romney.


    • ‘BLACK HOUSE' POR CUATRO AÑOS MÁS.
    A las 7.15 de la mañana no hay vuelta atrás para la fiesta demócrata. En la celebración, esta vez situada en Chicago, suena la canción de Al Green que le gusta a Obama ya que incluso la cantó en un acto de campaña "I am so in love with you" (dicta la canción).


    Foto de AP. Mira todas las instantáneas de la toma de posesión.
    Obama hace su aparición estelar a las 7.30 de la mañana, comienza su discurso y lo hace con una referencia a Lincoln: "Más de 200 años de que una ex colonia lograra el derecho a buscar su destino, la tarea de la unidad se reafirma (…) Somos una familia y subimos o nos hundimos todos juntos como nación (…) Estas noche, vosotros, el pueblo, nos recordáis que, tras un duro viaje, nos hemos levantado. Lo mejor está por venir." Empiezan los agradecimientos....

    1. Alusión a su opositor y mensaje sobre el trabajo conjunto: "He felicitado a Romney y a P. Ryan por su campaña. Hemos luchando duro, pero sólo porque todos amamos a nuestro país. En próximas semanas espero sentarme con Romney para ver cómo podemos colaborar para avanzar hacia un futuro mejor".
    2. Michelle Obama, una figura determinante en la carrera hacia la Presidencia: “No sería el hombre que soy hoy sin la mujer que accedió a casarse conmigo hace 20 años. Nunca te he amado más de lo que te amo hoy. Nunca he estado tan orgulloso al ver al resto de América enamorarse también de ti".
    3. Su equipo, imprescindible en la captación del voto latino, poco proclive a asistir a las urnas y decisivo desde las elecciones del 2008: "Al mejor equipo de campaña y voluntarios en la historia de la política, los mejores jamás vistos, algunos nuevos, otros a mi lado desde el principio, todos sois ya mi familia y compartís conmigo la historia que hemos hecho juntos. Gracias por haber creído".
    4. Alusión a la esperanza:"Esta noche, pese a todos los tiempos duros por los que hemos pasado, pese a todas las frustraciones de Washington, nunca he tenido tantas esperanzas sobre nuestro futuro, nunca he tenido tantas esperanzas para América. Y os pido que mantengáis esa esperanza. No estoy hablando de un optimismo ciego, no del tipo de esperanza que sólo ignora la enormidad de los esfuerzos que nos quedan por delante o los obstáculos que están en medio de nuestro camino. No estoy hablando del idealismo ensoñado que nos permite sentarnos en los márgenes y huir de la lucha. Siempre he creído que la esperanza es algo tozudo dentro de nosotros que insiste en que, pese a las evidencias de lo contrario, algo mejor nos espera mientras tengamos el valor de seguir intentándolo, de seguir trabajando, de seguir luchando".
    5. Tareas pendientes: Reducción del déficit y reforma del código tributario y del sistema migratorio para un país donde viven más de 11 millones de indocumentados, la gran mayoría latinoamericanos: "Creemos en un Estados Unidos generoso, compasivo, tolerante, abierto a los sueños de la hija de un inmigrante que estudia en nuestras escuelas y jura lealtad a nuestra bandera".
    6. Además, Obama reconoció la amenaza global del cambio climático, recuerda que Estados Unidos cuenta con el Ejército más poderoso y advierte que toda esa fuerza sirve de poco sin generosidad, tolerancia y solidaridad. Y se despidió con la frase que le hizo famoso en 2004, cuando dio el discurso en la convención demócrata en el que criticó la división partidista entre los estados rojos (republicanos) y azules (demócratas): "No estamos tan divididos como sugiere nuestra política. No somos tan cínicos como creen los comentaristas. Somos mucho más que la suma de nuestras ambiciones individuales y seguiremos siendo más que una colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América. Gracias, América”.
    • EL PLAN DE OBAMA.

    Entre las promesas económicas de Obama figuran, como eje prioritario, combatir el desempleo, reducir la deuda pública y el déficit público de la primera potencia económica mundial, evitar las deslocalizaciones de empresas estadounidenses (sobre todo en el sector del automóvil), encarar una reforma sanitaria y reformar los impuestos creando tasas para las rentas más elevadas y culminar la regulación de Wall Street.

    La tasa de paro se situó en el 7,8% en septiembre y en el 7,9% en octubre, rompiendo así un periodo de 43 meses en el que se había instalado por encima del 8%, el más largo desde la Gran Depresión. Son también las tasas más bajas de la primera legislatura de Obama, aunque el presidente reelecto ha planteado en su programa electoral aprobar exenciones fiscales a empresas que vuelven del exterior para instalarse en EEUU y suprimir las ventajas para aquellas compañías que trasladen los empleos al extranjero.

    En cuanto a los impuestos, Obama ha prometido que aquellos que ganen más de un millón de dólares al año paguen al menos un 30% de impuestos. En este grupo de rentas más altas, todos los que ingresen más de 250.000 dólares anuales tampoco verían prorrogados los incentivos fiscales de la etapa de George W. Bush. Al tiempo, el mandatario quiere aumentar el impuesto sobre los ingresos de capital del 15% al 20%. También prevé reducir el Impuesto de Sociedades del 35% al 28%, dejándolo en el 25% para las grandes corporaciones.

    El objetivo de todas estas medidas fiscales, que se combinarían con recortes de gastos y cambios en el Medicare, Medicaid y otros programas sociales, sería reducir el déficit en 4 billones de dólares en un plazo de diez años y rebajar la deuda, que supera ya los 16 billones de dólares, algo más de lo que genera la economía en un año.

    Relaciones internacionales. La comunidad internacional espera esfuerzos por parte del presidente reelecto para que pueda retomar los temas pendientes tanto en la agenda económica mundial marcada por la crisis como en la gestión de conflictos y guerras como la de Siria o el del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y las relaciones comerciales con China y la amenaza de Corea del Norte.

    Reforma sanitaria. Esta legislatura será la de la confirmación del Obamacare, la medida estrella del presidente en la pasada legislatura. Obligará a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico a partir de 2014, lo que supone la mayor transformación del sistema de salud en más de medio siglo, sólo equiparable a la creación del Medicare en la década de los 60. Ahora el presidente promete la implantación definitiva de esta reforma que, al parecer, puede ir acompañada de más recursos para los centros comunitarios.

    • OBAMA, EL CANDIDATO EUROPEO.
    Otros que también se han alegrado se encuentran al otro lado del océano Atlántico. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, expresaba su alegría por la reelección de Obama en Twitter: "Bienaventurados los que han elegido al presidente Obama".

    Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también transmitió su enhorabuena al presidente estadounidense por su re elección y abogó por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo como máxima prioridad.

    Merkel destacó su "aprecio extraordinario" por su trabajo con Obama en los últimos años, en especial en temas como "la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní".

    Cameron, que calificó a Obama de "un presidente de EEUU con mucho éxito", también destacó que ha "disfrutado trabajando con él en los últimos años" y que en los próximos "hay mucho por hacer (...) Necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EEUU y la UE", y citó la crisis siria como uno de asuntos que han de ser abordados con Obama.


    Para Hollande, el triunfo de Obama ilustra "una apuesta clara en favor de unos EEUU abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional" y que sus ciudadanos son "conscientes de los desafíos del planeta: la paz, la economía y el medio ambiente""Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio".
    'Dualidades en elecciones'.
    Foto-montaje de Mireya Justicia con ilustraciones de Germán Luna.
    Pero ¿por qué Barack Obama era el candidato de los europeos? Precisamente porque Barak y Mitt tenían dos visiones diferentes del mundo.

    El diario la Vanguardia destaca en un artículo que los líderes europeos, en plena crisis de deuda -sobre todo en el sur y en países como España, Italia, Grecia y Portugal que sufren duros ajustes en el gasto público y recortes sociales- esperan de Obama mayor intervención para atajar este problema o que sea un contrapeso a las medidas de austeridad impuestas por la canciller alemana Angela Merkel.

    Precisamente, la economía como en cualquier período electoral ha sido relevante en un país que sufre el desempleo, pero que en los últimos meses se ha reducido y ha favorecido al presidente reelecto.


    La comunidad internacional expresó hoy su esperanza de que la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU impulse la recuperación económica mundial, además de estrechar la cooperación en temas como la crisis siria o el cambio climático.

    Los líderes europeos también esperan que el presidente reelecto pueda contribuir a relajar la presión sobre las medidas de recortes en el gasto y los ajustes que están sufriendo las economías europeas para reducir su déficit público y volver al crecimiento.

    La ayuda de Obama para fomentar la creación de empleo y crecimiento en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta es una de las peticiones más repetidas por los numerosos gobiernos mundiales que ya han felicitado al vencedor electoral.

    Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos, Rusia, España, Egipto o Japón, como países, y la UE, la OTAN y la ONU, como organismos, figuran entre los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron calurosamente a Obama, de cuya victoria se alegraron públicamente, informa EFE.

    El diario Cinco días también publica un artículo con 'Las cuatro cosas que gana el euro con la vitoria de Obama', y el diario Expansión especula en otro sobre qué pasaría en los mercados si hubiera ganado Romney.

    • ¿CÓMO AFECTA A ESPAÑA LA ELECCIÓN DE OBAMA?
    En España, el Gobierno no se pronunció durante la campaña, pero una vez conocidos los resultados el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido que “ha ganado nuestro candidato”.


    “Desde mi punto de vista, la victoria de Obama nos favorece”, dijo, alegando que Romney "era mucho más partidario de un modelo de austeridad a ultranza" y de una política presupuestaria "muy rígida (..) y nada de compra de bonos en el mercado".


    Mientras, cree que Obama implantará una política presupuestaria "más alegre" y un plan monetario "menos estricto", resaltando además los programas de compra de deuda del mandatario.

    'Reacción de Mariano Rajoy, Presidente de España, tras las elecciones en EE.UU.'.
    Foto-montaje de Mireya Justicia con ilustraciones de Miki y Duarte.
    En la misma línea se movía el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba“Es una magnífica noticia para Europa y una buenísima noticia para España”.

    Desde Europa, donde el BCE sabe que la Casa Blanca es partidaria de las intervenciones en la economía, defendían también este punto. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, es una “muy buena noticia” para la UE, pues “Obama tiene un programa y una estrategia que conviene mucho más a Europa que lo que se escuchaba en los mítines y en las proclamas del candidato republicano, Mitt Romney”.

    'Reacción de Rubalcaba, líder de la oposición, tras las elecciones en EE.UU.'.
    Foto-montaje de Mireya Justicia con ilustraciones de Miki y Duarte.
    Obama siempre tuvo una ‘cara más amable’ de cara a la crisis de la deuda en Europa. Sin embargo, tanto Obama como Romney utilizaron el ‘mal ejemplo de España’ como recurso electoral.
    1. Obama se refirió a España como un país atrapado en un círculo vicioso que había reaccionado con lentitud a sus problemas, pero también aseguro que es un “país que no se puede dejar caer”. Su posición era de apoyo a los países periféricos como España.
    2. Romney, por el contrario, siempre se mostró siempre más duro y apostaba por un mayor recorte del déficit público (posición defendida desde Berlín): “Nosotros no rescataremos los bancos europeos”, “no quiero que Estados Unidos se convierta en Europa” o que los europeos “solucionen la crisis por sus propios medios”.
    Alicia Sorroza, en un articulo publicado por el Real Instituto Elcano, destacaba que “la última etapa de la crisis, que ha puesto en cuestión la supervivencia del euro y que ha coincidido con el inicio de la campaña electoral, ha preocupado mucho al presidente Obama", por haber puesto en riesgo su relección”.

    El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se ha encontrado en más de una ocasión con responsables económicos europeos y llegó a ofrecer (con escasos resultados) el asesoramiento de Estados Unidos.

    Según destaca el diario online, Teinteresa.es, el propio Obama, aprovechó una Cumbre del G-8, para mantener una conversación con Merkel. El presidente y su equipo nunca han tenido claro que ‘la austeridad a marchas forzadas y a cualquier precio’ fueran la mejor solución para salir de la crisis del euro. De hecho, hace unas semanas, cuando la agencia de calificación Moody’s anunció que, de momento, no rebajaba a ‘bono basura’ la deuda soberana española, algunos quisieron ver la ‘mano’ de Obama detrás.

    Más allá de estos matices, con Obama o Romney en la Casa Blanca, a grandes pinceladas la política de Estados Unidos con respecto a Europa no cambiará. Europa, sigue siendo un aliado estratégico de Estados Unidos.

    • EL RIESGO DEL 'ABISMO FISCAL'.
    Pero Europa no mira a la Casa Blanca sólo por la crisis del euro. Se aproxima un nuevo peligro para la economía mundial.

    Obama no podrá saborear su victoria ya que tiene que resolver la entrada en vigor automática, a partir de 2013, de una serie de medidas para conseguir el objetivo de déficit público del 5%. Según la Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos conducirían al país a otra recesión y más paro.

    Esto mismo ya lo advertía la agencia de calificación de deuda Fitch esta misma mañana: "Evitar el 'abismo fiscal' e incrementar de manera oportuna el techo de deuda apoyaría la recuperación económica y enviaría una señal positiva respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre un plan creíble para reducir el presupuesto federal y estabilizar la deuda a medio plazo"

    Las medidas suponen un aumento de impuestos por valor de 466.807 millones de euros, y 466.807 millones de euros en recortes presupuestarios. Un choque demasiado agresivo para una economía que necesita consolidar su recuperación.

    Unas medidas que se acordaron hace un año, entre demócratas y republicanos, por las grandes desavenencias en la Cámara de Representantes, a cambio de permitir que Obama elevara su techo de gasto. Obama deberá ahora intentar un acercamiento a los republicanos para suavizar el ‘abismo fiscal’ y retrasar el objetivo de déficit. 

    La tarea será complicada, en su primer discurso, tras conocerse los resultados el presidente electo ya ha dicho que esperaba trabajar junto con Miitt Romney “por el bien del país”. Una frase que va más allá de la floritura retorica.

    • LOS INVERSORES TAMBIÉN FAVORECEN A OBAMA.
    De cara ya a los inversores, en lo que sí hay consenso de los expertos es que la elección de Obama favorecerá la renta fija, los depósitos. Mientras que Romney lo hacía con los valores en Blosa (Wall Street) y buscaba reformas que impulsasen el crecimiento como la "reducción de impuestos tanto a personas físicas como a empresas y mantener los impuestos a las ganancias de capital" (y que Obama planea subir).

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Más artículos relacionados que te pueden interesar:
    - Conocer cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos. Diario ABC.
    - Guía para seguir unas elecciones estadounidenses. Diario Expansión. 
    - Las crónicas de la noche electoral. Diario El Economista.
    - Programa electoral (2008): Obama vs McCain. Diario El País.

    Otros documentos:

    - PROGRAMA ELECTORAL DE MITT ROMNEY. Web oficial del partido republicano.
    - PROGRAMA ELECTORAL DE BARAK OBAMA. Web oficial del partido demócrata.
    Enlace directo con los puntos más importantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina que...

Accede a los 3 artículos más leídos