• Valencia está de oferta...

    Mireya Justicia.

    Tras los esfuerzos por salvar al Banco Valencia finalmente éste ha sido comprado por CaixaBank por nada más y nada menos que 1€, pese haber sido el primer banco nacionalizado hace justo un año por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y haber inyectado el pasado mayo mil millones de euros en la entidad. Pero ya hay precedentes y es que la operación por la que se ha llevado a cabo parece un calco de la 'oferta' que le hizo el Banco de España al Banco Sabadell cuando le adjudicó la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) el pasado mes de diciembre.

    Parece que la riqueza Valenciana se reparte a golpe de moneda a entidades que, luego, han de hacer frente a los 'problemones' de la capital del Túria. Bien sabe de esto el ahora SabadellCAM a quien el 'chollo' de la caja alicantina le ha costado solucionar la estafa de las preferentes, controlar la deuda que ésta arrastraba sumándose a la que ya tenía el propio Sabadell y el despido de más de 300 puestos de trabajo así como el cierre de 360 sucursuales.

    Detalle de un ninot de la Falla Almirante Cadarso-Comte d'Altea durante las Fallas 2011.
    Autor S.C. y Tuleequeyotelocuento
    Sin embargo no todo fue malo en esta fusión. Según explicó el 25 de julio su presidente, José Oliu, el 'Santa CAM' (así llaman internamente los equipos directivos de Sabadell a la entidad alicantina) ayudó -según el diario económico CincoDías- a acelerar el calendario de provisiones y evitar así presentar pérdidas en ese semestre y en 2013, ejercicio en el que descenderán las provisiones y sumará sinergias de CAM.

    Sabadell ha aprovechado la incorporación a sus cuentas de la entidad alicantina, en la que ha cambiado toda su dirección, para provisionar 1.889,3 millones de euros -1.343,8 millones más que un año antes-, con lo que cumple ya con las tres cuartas partes de los nuevos requerimientos de saneamiento que exige el Gobierno.

    Esto podría explicar la decisión de La Caixa de comprar Banco Valencia al que intentará sanear tras el fracaso de los 4.500 millones de euros que invirtió el FROB buscando el mismo propósito. Sea como fuere, lo cierto es que lo único que queda por conocer es si habrá, como temen los sindicatos, un nuevo ERE tras el ya realizado y en el que se ha despedido a 360 personas, cuántas oficinas se cerrarán (ya están anunciadas 97) y si se mantendrá la marca Banco de Valencia aunque, finalmente, lo único que les interese a los usuarios valencianos: ¿qué sucederá con sus participaciones, incluidas las de Aguas de Valencia?

    Las respuestas pueden no ser muy halagüeñas, tal y como apunta el diario El Levante, más si tenemos en cuenta que el FROB, en su comunicado de ayer, donde habla claramente de que se trata de un "proceso de resolución ordenada", lo que equivale a una liquidación encubierta, que era el destino que le tenían reservado al Banco de Valencia el Gobierno y Bruselas.

    En definitiva, al final la Comunidad Valenciana ha visto como en a penas un año y pico se ha desmoronado todo su sistema financiero. Algo previsto, si atendemos a que fue la primera Comunidad intervenida, mucho antes si quiera de que aparecieran términos como el FLA (Fondo de Liquidez Atonómica) que continúa pareciendo un falso bálsamo para un enfermo terminal, como lo esta siendo su economía estos días.

    ¡Valencia y su Comunidad al completo está de oferta, señores! ¡Hagan sus apuestas!

    Lee la noticia en diferentes medios de comunicación:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina que...

Accede a los 3 artículos más leídos