• La cara visible de la huelga en Almería

    Myrna Solera.

    Hoy España entera ha asistido a una nueva revolución social, la segunda en lo que llevamos de gobierno popular. Miles de personas se han concentrado en todas las ciudades de España para protestar contra las medidas austeras del gobierno de Mariano Rajoy. Bajo gritos como "Contra los ajustes, huelga nacional" o "no a la privatización" los ciudadanos han querido hacerse oír en pro del Estado de Bienestar. Hoy desde el Tuleequeyotelocuento hemos querido mostrar, a través de imágenes, la indignación del pueblo español que con mensajes más o menos satíricos han ejercido hoy el más noble de los derechos, el derecho a manifestación.

    Manifestantes bajando el paseo de Almería. Tuleequeyotelocuento   
    Comienzo de la manifestación. Tuleequeyotelocuento


    La protesta arrancaba sin incidentes. En total cerca de 20.000 persona, según fuentes del sindicato, se han concentrado cerca de la una del mediodía en la Puerta Purchena de Almería para comenzar lo que sería una manifestación noble, pacífica pero sobre todo solidaria. Las calles bañadas de gente y envueltas en un ambiente de indignación una de las ciudades con más paro de toda España se ha hecho escuchar. Mensajes diferentes pero un frente común. Todos a una y uno para todas.

    Sin duda el humor en los mensajes ha marcado la tónica del día. Pancartas "en venta", camisetas pintadas, dibujos "artísticos" e incluso los mismísimos Rajoy  y Merkel han querido estar presente en una nueva concentración sin precedentes (nunca un gobierno en la historia de la democracia española ha coleccionado tantas huelgas generales en tan poco margen de tiempo).


    Rajoy atado con correa corta. Tuleequeyotelocuento
    Indignados con carteles satíricos. Tuleequeyotelocuento
    Grupos estudiantiles en pro de la enseñanza pública. Tuleequeyotelocuento
    Pancarta satírica. Tuleequeyotelocuento
    Las imágenes no dan lugar a confusión. La manifestación masiva que ha tenido lugar hoy ha puesto no sólo en  pie de guerra al gobierno sino que todavía deja estragos en el plano internacional. Italia y Portugal han secundado un paro parcial y generalizado respectivamente en el consumo. Estas convocatorias no son actos aislados sino que vienen de la mano de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) traduciéndose en distintas expresiones en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta. Una cosa es segura: los ciudadanos estamos ya al borde de la desesperación. Necesitamos algo más que pequeños parches que difuminen errores políticos y financieros. Y si algo hemos sacado en claro de esta horrible crisiseconómiica es la unidad del pueblo ante los desmanes de los políticos. 

    Plataforma de inmigrantes. Tuleequeyotelocuento


    "Indignao". Tuleequeyotelocuento

    Mujer que clamaba a gritos en pro de servicios públicos. Tuleequeyotelocuento
    Y ya saben lo que dicen "el pueblo, unido, jamás será vencido". El mensaje lo hemos dejado una vez más grabado en la memoria: NECESITAMOS recuperar la confianza. NECESITAMOS volver a creer y sobre todo y fundamentalmente NECESITAMOS saber que algún día recuperaremos de nuevo el ESTADO DE BIENESTAR.

    Una de las pancartas de la protesta. Tuleequeyotelocuento

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina que...

Accede a los 3 artículos más leídos